I TALLER “PEDAGOGIA Y DIDACTICA EN LOS SUBSISTEMAS EDUCATIVOS Y PEDAGOGIA PROFESIONAL”

CONVOCATORIA

TALLER. “PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN LOS SUBSISTEMAS EDUCATIVOS Y PEDAGOGÍA PROFESIONAL”

El Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad Hermanos Saínz Montes de Oca de Pinar del Río convoca al Taller Científico “Pedagogía y Didáctica en los Subsistemas Educativos y Pedagogía Profesional”, a celebrarse en el marco del III Simposio Científico Internacional "Universidad de Pinar del Río 2017", del 17 al 19 de octubre del 2017. Para mayor información visitar: www.upr.edu.cu/45aniv, y www.simposio.upr.edu.cu

Podrán solicitar su participación todos los docentes y estudiantes de las universidades y de las instituciones educativas tanto cubanas como de otras nacionalidades que tengan resultados científicos y experiencias educativas en esta temática.

OBJETIVO GENERAL

Exponer las principales experiencias y resultados científicos obtenidos en los estudios sobre la Pedagogía y la Didáctica en los diferentes niveles educativos.

LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES.

· El perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los subsistemas de educación.

· La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico.

· La dirección educacional y la calidad de la educación.

· La didáctica de las carreras y especialidades técnicas y profesionales.

· La formación vocacional y la orientación profesional.

· El empleo de la informática, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· La formación postgraduada y la capacitación de los trabajadores como dimensión de la formación profesional contínua.

· La educación medioambiental y ecológica como parte de la formación general y profesional.

COMISIÓN CIENTÍFICA DEL TALLER.

Presidente. Dr. C. Caridad Amado Paula Acosta. ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Miembros: Dr. C. Reinaldo Cueto Marín. ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Dr. C. Juan Alberto Mena Lorenzo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

COMISIONES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

COMISIÓN I. TALLER CIENTÍFICO SOBRE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN “MICAELA FUXÁ LABASTIDA”

Objetivo.

Promover un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre el trabajo pedagógico y didáctico en los diferentes subsistemas educativos.

Temáticas específicas.

· Experiencias pedagógicas, trabajo metodológico y resultados científicos en las educaciones prescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitario y técnica profesional.

· Experiencias en el trabajo educativo en las diferentes educaciones desde la promoción cultural.

· Experiencias y resultados científicos en dirección educacional y calidad de la educación.

· Experiencias, resultados científicos y trabajo metodológico para la orientación profesional desde las diferentes agencias educativas. (Escuela, familia, comunidad, otras)

· El papel del arte y la cultura en la orientación profesional.

· Experiencias y resultados en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en las educaciones prescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitario y técnica profesional.

· Experiencias y resultados científicos en la educación medioambiental y ecológica como parte de la formación general y profesional.

Coordinador de la Comisión I: Dr. C. Reinaldo Néstor Cueto Marín ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Datos del Coordinador: Dr. C Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General. (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río. Cuba

PRESENTACIONES

Las presentaciones orales tendrán una duración de 10 minutos de exposición. En cada sesión de trabajo se planificará un tiempo para preguntas y respuestas. Las presentaciones en póster o cartel se presentarán en formato de 1 metro cuadrado.En el horario asignado a esta modalidad el autor principal deberá permanecer junto a su trabajo para contestar atender las dudas de los participantes.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES

Los resúmenes deberán ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del 25 de agosto del 2017 en soporte magnético vía e-mail. Estarán escritos en formato MS Word en folios de 8 ½ x 11 ó 220 x 280 mm y tendrán una extensión de hasta 250 palabras. Se incluirá el título, autor(es), título académico y grado científico, nombre de la institución que representa, país y la descripción del contenido fundamental del trabajo.

La comisión científica se reserva el derecho de seleccionar las ponencias que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria. La aceptación del trabajo se comunicará al autor principal del mismo hasta el 30 de septiembre del 2017.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos estarán relacionados con cualquiera de los temas del taller. Los que sean aceptados deberán ser enviados en extenso, vía e-mail antes del 5 de octubre del 2017 para incluirlos en las memorias del evento. Para el texto se utilizará MS Word o formato PDF de Adobe Acrobat y se escribirá en hojas tipo carta (8 ½ x 11), a un espacio entre líneas, en fuente Arial a 12 puntos. Tendrán como máximo 10 cuartillas incluyendo tablas y figuras y estarán estructurados de la siguiente forma: resumen (con la información indicada anteriormente), introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones y bibliografía.

COMISIÓN II. CONFERENCIA SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL. SU PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA”

Objetivo.

Exponer los resultados científicos relacionados con la situación actual y perspectiva de la Pedagógica Profesional, tanto en Cuba como en el mundo.

Temáticas específicas:

· Relaciones instituciones educativas - mundo laboral.

· El Proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación profesional

· La superación, capacitación y actualización continua de los docentes y especialistas de las empresas que participan en el proceso de Formación profesional.

· La investigación en los procesos de formación profesional.

· La evaluación de la calidad de los procesos de formación profesional.

· La profesionalización como principio fundamental en la formación profesional.

Coordinador de la Comisión II: Dr. C. Juan Alberto Mena Lorenzo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Datos del Coordinador: Dr. C Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General. (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río. Cuba

REQUISITOS FORMALES A CUMPLIR POR LAS PONENCIAS A CONFERENCIAS

Para facilitar su análisis, así como el proceso de elaboración de sus memorias, las ponencias deberán estar escritas en Microsoft Word para Windows. Se aceptará un trabajo por ponente o autor principal y dos coautores por cada trabajo.

La extensión máxima será de 25 cuartillas; formato digital estilo carta, fuente tipográfica Arial 12 puntos, interlineado sencillo a un espacio entre líneas, con márgenes de 2,5 cm, incluyendo las referencias bibliográficas. Se escribirá sin sangría y con espacios entre párrafos con puntaje 6 de interlineado. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible y usando un solo tipo en todo el informe. La ponencia puede ser escrita en Idioma español, inglés y portugués.

Cada conferencista tendrá un tiempo de exposición de 20 minutos y dispondrá de 15 minutos adicionales para el intercambio con el auditorio a modo de responder preguntas, inquietudes, escuchar sugerencias, etc.

Las ponencias se estructuran en introducción, desarrollo y conclusiones. Cada ponencia ira encabezada por el titulo-, en mayúscula sostenida-, después se escribirá el nombre y apellidos del autor o autores-, subrayando el autor principal o el ponente-, y el centro de trabajo así como, en su caso, la dirección o direcciones de e-mail. La ponencia irá precedida de un resumen en español para el caso de las que se escriban en idioma inglés y portugués y en idioma inglés para el caso de las que se escriban en idioma español y portugués. El resumen no será superior a 200 palabras. Asimismo, después de cada resumen se añadirán hasta cinco palabras claves. El tratamiento bibliográfico dentro del texto y en los asentamientos finales deberán seguir los requerimientos de la norma APA.

ENVÍO DE RESÚMENES Y TRABAJOS

Los resúmenes y los trabajos en extenso deberán ser enviados al Comité Organizador a través de los siguientes correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las Memorias del Evento serán publicadas en formato electrónico con ISBN y le serán entregadas en un CD durante la su acreditación en el mismo.

NOTA: Los interesados pueden solicitar Carta de Invitación para las gestiones correspondientes.

IDIOMAS DE TRABAJO

El idioma oficial será el Español.

INSCRIPCION EN EL SIMPOSIO

Cuotas de Inscripción:

Extranjeros.

Nacionales.

Delegados

250 CUC

200 CUP

Estudiantes de pregrado.*

100 CUC

100 CUP

Acompañantes **

80 CUC

-

La cuota de inscripción incluye: módulo de acreditación, participación en las actividades del Evento (sesiones de trabajo, actividades oficiales de apertura y clausura, conferencias magistrales, exposición asociada y actividad de despedida), visitas especializadas, certificado de asistencia y/o de autor en caso de presentar trabajo y CD de las memorias con ISBN.

* Los estudiantes de Pre -grado deberán presentar una carta que los acredite, con fecha actualizada, firmada por el rector y con el sello de la institución donde estudia.

**Los acompañantes tendrán derecho a participar en las actividades científicas y sociales. Para otros intereses deberán abonar el costo correspondiente.

FORMAS DE PAGO.

CUC: Peso Convertible Cubano.

Esta moneda puede obtenerse a su arribo al país en: aeropuertos, hoteles, agencias bancarias y casas de cambio. Las monedas canjeables en el país son euros, dólares canadienses, francos suizos y otras al CAMBIO INTERNACIONAL DEL DÍA.

Usted puede consultar información actualizada sobre las tasas de cambio en la dirección: http://www.banco-metropolitano.com/tasasn.htm.

ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTACIÓN HASTA LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO.

Delegados Nacionales: El alojamiento, alimentación y transportación para asistir al evento correrá a cargo de cada participante. El comité organizador brindará el apoyo informativo para ello. El alojamiento deberá ser tramitado desde su provincia con la Empresa Provincial de Alojamiento de Pinar del Río, teléfono es 48779738.

Delegados Extranjeros: El receptivo oficial del evento es la Agencia de Viajes Havanatur con la cual deberá tramitarse toda la logística en el país para su participación en el evento. Para ello deberán contactar a:

Lic.Jacqueline GonzálezP

Especialista Comercial logoEventos e Incentivos Tritón

Havanatur T&T Sucursal Habana

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Telf:(53) (7) 201-9861/2019780